Espacio Urbano y Cambio Revolucionario: Una Visión Crítica del Libro “Más Allá del Parque Zuccotti”

Mientras descendía por las escaleras de la Calle Liberty en el corazón de Manhattan, hace dos semanas, No puede dejar de notar el carácter modesto y la naturaleza poco impresionante del relativamente pequeño espacio que conocemos como el Parque Zuccotti. Sus árboles no eran particularmente bellos, no era extraordinariamente grande o imponente y estaba infestado de las típicas palomas de Nueva York, como cualquier otro parque de la ciudad. Era difícil imaginar que ese mismo espacio se llenó, una vez, de ciudadanos apasionados reclamando un cambio aparentemente revolucionario en esta situación actual de crecientes privatizaciones y de disminución del nivel del discurso público y del compromiso ciudadano.

Pero así fue; en el otoño de 2011 cientos de neoyorquinos se reunieron en este nada excepcional parque para llamar la atención sobre las desigualdades de nuestra generación y para que finalmente sus voces fueran escuchadas. Aunque los efectos del movimiento Occupy sobre la política del gobierno son discutibles, el movimiento consiguió realmente una cosa: Trajo al primer plano la preocupación sobre el espacio público y la participación ciudadana en la democrática sociedad americana y provocó un discurso que ahora se demuestra vital en las políticas legislativas además de en las sociales.

New Village Press, un proyecto editorial conducido por la organización educativa sin ánimo de lucro “Arquitectos-Diseñadores-Urbanistas por la Responsabilidad Social”, reúne a diseñadores, arquitectos, activistas, ciudadanos y sociólogos para discutir este mismo tema en su más reciente colección de ensayos: Más Allá del Parque Zuccotti. De hecho va “más allá” del Parque Zuccotti en su examen del impacto que el espacio público tiene en una democracia como la de los Estados Unidos, y también sobre otras formas de gobierno mundiales, como las de Gran Bretaña, Egipto o Irán. Los autores tratan de explorar cómo estos lugares tan comunes promueven cambios extraordinarios, así cómo el diseño y uso de estos espacios repercute en la participación de los ciudadanos en la sociedad civil. Por otra parte, examinan los constantes esfuerzos y negociaciones que se producen entre los promotores del espacio público y los ciudadanos que lo usan.

Dedicado a “nuestros nietos, sus amigos y su generación”, la colección de obras verdaderamente tiene un enfoque visionario por ofrecer soluciones y recomendaciones para el problema de la disminución de compromiso público para las actuales y futuras generaciones. Cualquiera que desee promover un cambio e involucrar a los ciudadanos corrientes en un discurso que por derecho les pertenece se verá inspirado por este libro.

Más Allá del Parque Zuccotti es una lectura particularmente fascinante por la multiplicidad de sus perspectivas. Los autores son desde activistas que participaron en las protestas promovidas por Occupy Wall Street, a testigos del cambio en paises como Irán, pasando por lideres de organizaciones que ayudan a dar forma al espacio público en la ciudad de Nueva York. Aprovecha referntes de movimientos de diversos lugares, como por ejemplo, la Doctora y Profesora Mindy Fillilove de la Universidad de Columbia que ofrece un fascinante relato sobre Occuppy Pittsburgh y los humildes comienzos del Freedom Corner [la “esquina de la libertad”, es un movimiento  por los derechos civieles y un monumento conmemorativo a los héroes que lucharon en defensa de estosderechos en los EE.UU. Durante el siglo XX] o las Iraníes Sadra Shahab (urbanista y activista por los derechos civiles) y Shirin Barghi (periodista) que ofrecen una comparación detallada de las consecuencias de las protestas públicas en Irán y en los EE.UU.

Por otra parte, los editores reconocen concienzudamente que la participación ciudadana no es sólo responsabilidad de los manifestantes y los “ocupantes”. Por ejemplo, autores ocmo Janette Sadik-Khan, Comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, señala cómo el gobierno también han jugado un importante papel en hacer que las ciudades sean mas accesibles y acogedoras para el ciudadano. Hubiera sido interesante, de todos modos, si se les hubiera ofrecido a los lectores la opinión de, por ejemplo, un policía o de alguien que hubiera ayudado a controlar a los manifestantes del Parque Zuccotti. La abogada por los derechos civiles Maya Wiley señala, acertadamente, que la policia también forma parte del 99%, a pesar del hecho de que los manifestantes los vieran como enemigos. Aún así, con semejante acercamiento multilateral, el libro consigue sin duda el objetivo de desvelar un importante discurso sobre el significado del espacio público y de la libertad de reunión en una democracia bien establecida.

Más alla del Parque Zuccotti plantea tantas preguntas como las que responde – cuestiones que serán el meollo de las acaloradas discusiones y de las protestas que se produzcan a lo largo del planeta en los próximos años. ¿Se puede considerar espacio público a los ciudadanos? ¿Existe una determinada manera en la que la gente debería mirar o aparecer en el espacio público? ¿Hasta que punto es Internet un espacio público? ¿y hasta que punto y cómo debería ser regulado? De modo más general ¿Cuál es el papel de la tecnología en una sociedad democrática? Lanzando un fascinante discurso sobre el papel y el impacto del espacio público, Más Allá del Parque Zuccotti, no sólo nos anima a reflexionar sobre los derechos que poseen los ciudadanos en una democracia, sino también a levantarnos y aprovechar la oportunidad de abrazar estos derechos para promover un cambio positivo en nuestras comunidades.

Más Allá del Parque Zuccotti está disponible aquí.

Janey Lee is una estudiante universitaria de Chicago, realiza un master en política y Francés. Su objetivo vital es hacer que todo el mundo recicle.

Traducción por Raúl Vilar. Images via Michael Pyatok, Tom Bell and Brennan Cavanaugh.